06 marzo 2014

E-Ed-Educación




La sesión anterior hablamos e hicimos un ejercicio sobre la educación en España, más concretamente en la etapa del bachillerato y la universitaria, me gustaría hablar y exponer una serie de conclusiones y reflexiones sobre dicho tema.


La educación en España es un tema pendiente desde tiempos inmemoriales, plasmándose en la gran disputa acerca de cuáles y como tendrían que ser las asignaturas  impartidas, disputas desde la creación de la constitución, donde no se pusieron de acuerdo de que corriente debía de coger la ley de educación, hasta disputas de café, copa y puro, disputas politizadas  como casi todo en la vida.
Quisiera exponer una serie de cuestiones que me llaman la atención y de las que siempre se habla y poco se llega a un puerto tranquilo.

La primera es la más general de todas ¿Es el sistema educativo Español el correcto? La más general y más difícil de contestar, en mi opinión no es correcto y el asunto no viene del bachiller o la ESO, por el contrario viene ya desde los anales estudiantiles, desde una enseñanza preescolar que más bien parece un receptáculo donde los padres dejan a sus vástagos en un sistema que más bien parece la jungla .

Y es que los primeros años del infante, prescolar y los años más tempranos de la primaria, son los más paupérrimos y donde comienza el error, los chavales/valas son educados en un injusto sistema de igualdad, donde se premia que se aprendan unos estándares definidos y poco se elogia el despunte, la primera carencia del sistema la veo en ese mismo momento, en el terror al individualismo y la oligofrenia de los académicos que más se esmeran en pasar las horas lo más rápido posible que en verdaderamente en  enseñar.

Y la cosa sigue y perdura haciéndose más papable con los años, el informe PISA lo corrobora, culpa de los estudiantes dicen unas voces, y  yo digo que es culpa de unos y de otros, ¿No tendrá fallo la sociedad que ese estudiante llegado la ESO no quiera seguir en sus estudios?

Pues la sociedad tiene culpa, y el maestro y el padre y la madre, como diría Valle. Culpa de no transmitir conocimientos de tal modo que se les vea la practicidad y es aquí donde veo el siguiente fallo. ``No sirve de nada estudiar esto´´ y `` Esto no lo voy a usar yo en la vida´´ ¡Que palabras más sabias, amigo bachiller! 

Y es cierto, tan cierto que abruma, los contenidos formales y materiales que se enseñan con embudo no sirven, el sistema está arcaico y es un dinosaurio – como esas momias históricas de los filósofos- poca practicidad le veo yo a la cosa, vale que uno se tenga que saber los ríos y los reyes godos y los reinos cristianos y la metafase de los átomos y la formulación y la lengua castiza y el hidrogeno, litio, sodio, potasio… pero practico eso… ¡No es para nada¡ Pues  que yo sepa el 90 % de los conocimientos absorbidos y memorizados no los he tenido que usar para nada- ni yo, ni el 90% de los restantes amigos que continuaron sus estudios-  y quedan en el almacén a largo plazo de la memoria, y aquí viene otro problema…

Los conocimientos que se enseñan solo sirven para aprobar un examen cada tres meses y res de res ¡així no pot ser!  Los conocimientos son mimetizados a nivel molecular con el cerebro del niño, mimetizado que no asimilado.

Ahora golpeemos donde más duele, el tema de la igualdad en la escuela, no en la igualdad de sexos ni la igualdad de razas sino en la igualdad total, donde los alumnos han de aprender y aprehender las mismas cosas sin tener en cuenta las actitudes y aptitudes de cada uno, pues poner a todos en el mismo nivel, eso no es otra cosa que una tiranía.

Ahora toca la universidad, que bien podría no hablar de ella y es que casi se me olvida y la meto en el saco del bachiller, el despiste mío se debe a que ahora con eso diabólico que llaman Bolonia la universidad es un bachiller de cuatro años y 2 para el más- ter(Tenga) tenga más dinero para pagar un master – of puppet-  Algo mediocre está cociéndose en las universidades españolas y es la infantilización del alumnado, masas – de Ortega- ingentes de mentes encervezadas  y sosas llenas de prácticas inservibles y de trabajos y firmas de asistencia salen cada 4 años despiojados y despojados a un mercado laboral para los que no se les prepararon, eso es un drama.


Bueno y lo mejor, el estado del bienestar ha fracasado en esta área, la educación en detrimento y las subvenciones becas y apoyo estatal igual que la nota media de Pepín Blanco en un bachiller, si por un lado lo hacemos mal y por otro no hay ese proteccionismo estatal económico y lo hay está en la concertada o privada… esto no sirve res de res.

Comentad y difundir... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario