25 febrero 2013

El buen gordo tiene un buen amigo




Vean una publicación de un buen amigo en : http://www.elecodecartagena.es/index.php/2013/02/reiniciar-la-democracia/

Y mi contestación a su escrito.




Cierto es que en España la democracia es, o mejor dicho está- aunque para los de habla inglesa sea lo mismo-tanto debilitada, pero ¿Quién tiene la culpa? ¿La tienen los actores políticos activos que no han sabido responder bien a ese feedback y en ultima instancia se han corrompido? ¿Es por culpa de una falta de cultura democrática? o bien ¿Es por un conjunto de sucesos explicables de los cuales todos hemos sido actores? o por el contrario ¿Es un castigo divino por nuestros actos como pecadores?
Bien lo que muy bien termina y el fin se ve con las respuestas; se que los políticos amasan una gran cantidad de dinero y que en los países más democráticos -entender como más democráticos que viven en democracia más tiempo- esa gran cantidad de dinero no lo manejan ni en 100 mandatos seguidos, no obstante el hecho está,si sucede ¿Tenemos qué lidiar con que el actor político no gane X dinero? La respuesta sigue aun en debate, en el bar, en todos los lares y mares.
Dices que debemos aunarnos para la mejora de la democracia, razón no te falta. Pero esa unión no es solo luchar contra la corrupción, es más, la corrupción no forma ni el 0,01% del PIB del país pero el PIB real, puesto que existen muchos PIB, dices también que los índices de pobreza son el reflejo del día a día de personas con nombres y apellidos, pero ¿Qué índice de pobreza? ¿Cual? existen muchos.
¿Los políticos tienen culpa? Si, la tienen pero en verdad la culpa la tenemos todos, la verdad duele.
Si el gobierno representa la mitad de las decisiones el pueblo representa otra mitad, ahora es cuando salen las críticas diciendo que “ No nos representan´´ y es cierto, no lo hacen, pero ¿Qué hace vos para representarse?. El ciudadano como ya dijo Pericles, Maquiavelo y muchos antes que ellos, tiene que estar activo en la política, y no solo consiste en votar, en leer el programa electoral, en ir a repartir panfletos… consiste en el buen obrar en pos de la colectividad, en no tirar basura a la calle,pues la calle es de todos, en no cobrar en negro pues eso estafa a hacienda y “HACIENDA SOMOS TODOS´´ en no destrozar el mobiliario público, en respetar a la autoridad, en no quemar el pelo a una profesora, y en no emitir juicios de valor sobre un “Supuesto´´ delincuente, en todo eso y mucho más reside la esencia de la democracia.

Un buen escrito me gusta la forma en la que está redactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario