18 agosto 2013

Razón y crítica a la razón espurea, instrospección del Gordo.





 ``- Razón, razón no le falta, pero le falta algo, algo que su razón no le da, Kant - Digame pues- Le falta recordar que su razón no le deja ver que usted es persona´´ A. J. Flames 

Años y años tiene esto, lo tomamos como ente empírico y pilar de nuestro saber científico, y no lo cuestionamos, así ha calado en la vida cotidiana, se aleja de los experimentos y modelos, dejó de lado a la filosofía y se extiende como un germen, que lejos de dar paso a otras ``razones´´, o lo que es lo mismo , la ciencia y su Razón pura, la de Kant, son un mal enfermo.


Hablo del racionalismo exacerbado que lleva viviendo y existiendo desde que el ser humano le diera por negar cualquier cosa no razonable - ¿En qué mala hora eso ocurrió - comprenderán pronto mi dilema, pues se extiende , como ya mencioné, a todo lo que se conoce- se conoce y sea razonable- 

Negamos la existencia de un Dios,-algunos lo mataron es lo más sensato si eres un niño que juega con castillos de arena- la negamos no porque no creamos en El, la negamos porque no era razonable, ¿Qué ser es superior a mí?¿ Qué ser supera mi razón? Yo que controlo lo que existe y lo que no... vean pues que no lo matamos , a Dios, si no que no es razonable que alguien y encima un ser invisible sea más poderoso que yo, no es razonable tirar piedras a uno mismo, ergo no es racional , ergo no es racionalista. 

Una vez muerto, olvidado, o simplemente negado , me refiero a Dios, nos dimos cuenta de que tenemos la razón de decidir que es lo razonable, que entra en la comprensión humana y que no, nos pusimos muros al conocimiento negando lo que no puede existir, esperar, corrijo  pusimos muros al conocimiento negando lo que para nuestra razón no puede existir, esto es: lo que jamás comprenda ni verá nuestro cerebro, ya que somos humanos y nuestro límite lo marca el cerebro, el ambiente y nuestro dinero.

No digo que yo resucite a Dios, ni que lo recuerde o más aun, que crea - todo eso ahora me pilla muy lejos- era solo un ejemplo de tantos.

Tomamos como pilar científico el racionalismo y  la causalidad y casualidad, y la cuántica y los libros.

Y se plasma en la vida , la vida de a pié, del mendigo y del rico. El mendigo no conoce otra forma de mendigar más que la de pedir y el rico no conoce otra forma de ganar más que la de gastar. Y es que este galimatias es muy complejo.

 Nos aferramos por miedo a tener una ciencia que no acepta ni a Dios, o lo mata, Ni a los duendes. Y esto nos convierte en Kantianos moribundos y escasos de vitalismo. Negamos lo desconocido por miedo a que no se nos de la razón.

Pero ni la ciencia ni Dios ni el anarquismo tienen respuestas para lo desconocido, pues por esa razón es mejor olvidar que desconocemos lo que tenemos.

Permitan me hacerles una pregunta ¿Qué es lo nuevo, si no lo que fue desconocido?

Pd. Ni dios ni ciencia están en mi corazón, pues si estuvieran, carecería de vitalismo .


1 comentario:

  1. Hola, Cesar.

    Curiosa forma de ver el mundo, muy interesante, podría decirse que es como una meditación pero del mundo consciente ¿ Tú qué piensas?

    ResponderEliminar